Comienzan preparativos por el día de los muertos

43

Personas que van al camposanto realizan la limpieza de sus propias parcelas

Personas inician con anticipación los preparativos para conmemorar el día de los muertos. 

La señora María Elvia Goncalves tiene a varios familiares sepultados en el Cementerio General del Sur, entre ellos a su esposo y comenta que «yo misma limpio las parcelas porque los muchachos que se encargan de hacerlo, cobran por eso», acotando además que «vengo junto con amigos los últimos de cada mes porque no es fácil hacer el gasto de comprar flores cada semana». 

Raúl Ávila, director del Cementerio General del Sur, informó que «los operativos de limpieza se habían realizado desde hace un mes». Sin embargo, en las zonas altas del camposanto, se evidencia el abandono en los alrededores y de ciertas parcelas que no les hacen mantenimiento, y aunado a eso, se encuentra el mayor número de tumbas profanadas. 
El servicio de limpieza y desmalezamiento está entre los 20.000 y 50.000 bolívares, dependiendo del estado en que se encuentre el terreno. A causa de que el pago es en efectivo, muchas personas no pueden pagar dicho servicio. 

A las afueras del cementerio, se hallan varias floristerías, donde tienen arreglos de Bs. 10.000, 15.000 y 20.000 bolívares respectivamente. Una vendedora de un local indicó que «hubo gente que vino el día de ayer a comprar flores y así evitar la cantidad de personas que vienen entre hoy y el domingo». Asimismo, señaló que «la policía siempre cierra las calles aledañas y sólo se puede llegar caminando al lugar sagrado». 

Fuente: el Universal.com