El ateneo de El Tigre está a punto de desplomarse sobre los artistas

361

Las grietas en la platabanda y el deterioro del auditorio y la galería ya no permiten que se pueda realizar ningún acto dentro de la institución cultural

El Tigre. Más de 300 personas, entre niños y adolescentes, están a punto de perder el espacio donde se forman y desarrollan como artistas y ciudadanos de El Tigre. Esto se debe a las deplorables condiciones en que se encuentra la infraestructura del ateneo de esta ciudad, ubicado en la calle Orinoco del sector Casco Viejo.

Celia Bastardo

La fotógrafo Celia Bastardo, coordinadora de esta institución, lanzó públicamente la voz de alerta ante el riesgo que se corre sobre el colapso de la infraestructura de la vieja casona, conocida también como casa de la cultura Simón Rodríguez.

Expresó que todo lo que comprende la parte del techo de platabanda del salón de danzas  se encuentra totalmente agrietado y cuando llueve, no son goteras lo que se filtra, son chorros de agua; situación que en la medida que pasa el tiempo es peor.

Esto no permite usar tampoco la galería de exposiciones y también afecta parte del Infocentro que presta servicios a diario a una infinidad de personas de toda la zona sur del estado Anzoátegui.

Igualmente, el área del auditorio, todo lo que comprende la estructura de madera está infuncional.  Su avanzado estado de deterioro no lo hace apto para ningún tipo de presentación.

Informes y más informes

Bastardo dice que desde el mes de enero de 2017, la directiva de la institución se declaró en emergencia por la recuperación de la misma. Hicieron un primer contacto con Lemark Gómez, quien funge con el cargo de “protector del pueblo” en el municipio Simón Roedríguez. Eso permitió que personal de la Pdvsa – San Tomé, realizara una inspección y levantó un informe con el fin de elaborar un proyecto para ejecutar las reparaciones pertinentes; pero  se desconoce qué destino tomó la idea.

“Cuando Nelson Moreno se desempeñó como gobernador encargado del estado Anzoátegui, el consejo comunal de Casco Viejo, le presentó un informe de la situación. Moreno se comprometió a atender el caso, pero más allá de la promesa no surtió ningún otro efecto”, refirió.

Suerte parecida corrió también un levantamiento de las necesidades del ateneo de El Tigre, efectuado por un equipo de la empresa Petropiar. “Nosotras le hicimos seguimiento hasta que llegó al departamento de Presupuesto de esa empresa. Allí hubo tanta dilación, que al final ya nadie sabía darnos unos respuesta”.

Madera rota

Con relación al estado del auditorio, como se trata de una estructura de madera, recurrimos a la empresa Maderas del Orinoco, antigua Proforca, ubicada en la vía hacia Puerto Ordaz. “Ellos nos atendieron muy amablemente, tomaron en cuenta todas las especificaciones, pero más de allá de la cortesía, no pasó el proyecto. Nos fueron dando largas y largas hasta agotar nuestras diligencias”. 

El escenario del auditorio, que sirvió de tarima para innumerables actos y presentación de artistas de toda Venezuela y de otros países, hoy está prácticamente clausurado, debido a sus condiciones.

La trabajadora cultural recordó que la última reparación al ateneo fue realizada por la empresa Ameriven, hace unos 14 años atrás. Esta empresa ya no existe.

Autogestión limitada

“Por vía de autogestión nosotros no hemos podido solventar el deterioro que presenta el ateneo. Estamos en capacidad de resolver cosas sencillas, pero algo de la magnitud como reparación de techo, galería, auditorio y pintura, no está a nuestro alcance, por eso recurrimos a las empresas e instituciones públicas como alcaldía y gobernación para que no dejen morir una institución que es patrimonio del municipio  que ha dado cobijo y ha permitido la expansión cultural de la Mesa de Guanipa. Es una institución histórica, que además de albergar la cultura, su valor patrimonial por sí sólo obliga a las autoridades a preservarlo. Hay que recordar que por allá, por los años 50, ateneo sirvió como espacio de comedor de la industria petrolera”,  enfatizó.

En espera de Carrión

Dijo que el actual director de Protección Civil del municipio Simón Rodríguez, Jesús Carrión, después de solicitarle apoyo quedó en que sería levantado un nuevo informe y avalúo de las condiciones en que se encuentra  la infraestructura. “Hasta ahora el señor Carrión no ha venido. De continuar este progresivo agrietamiento de la platabanda, tendremos que cerrar esa área,  y perjudicar la formación de cientos de niños en las disciplinas de danzas y música,  y al mismo tiempo, se vería perjudicado en Infocentro, que tiene una población de usuarios ilimitada”.

Fuera de casa

Acotó que de hecho, las últimas actividades que ha programado el ateneo, las realizan en la plazoleta Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, que está al frente la institución, porque la parte interna no reúne las condiciones necesarias para ejecutar ninguna programación. Más bien es un riesgo permanecer bajo ese techo.  Las grietas y fracturas podrían ocasionar algún desplome.

Comentó que cuando el actual gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, asumió su cargo, la presidenta del ateneo, Ludy Ferreira,  presentó informe a la gobernación de las necesidad prioritarias de la institución cultural, pero aún esperan respuesta.

Mensaje para Raydán

Bastardo aprovechó la oportunidad para efectuar  pública petición de apoyo en función de la recuperación del ateneo de El Tigre, al alcalde Ernesto Raydán y al director general de la alcaldía del municipio Simón Rodríguez, Andrew Espejo, para ver si a través de su concurso se l salva a la histórica institución cultural. (CSD).

Fotos: José González y C. Bastardo.