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A Punta de Soga / José Arévalo: humor del bueno hecho canción

A Punta de Soga / José Arévalo: humor del bueno hecho canción

El Tigre.– El buen humor, el chalequeo o simplemente la jodedera, es algo innato en la cultura llanera. Llanero que no tenga ese instinto de jugarle de manera sana una treta a sus semejantes y al mismo tiempo que no tenga la malicia suficiente para defenderse de cuantas le puedan hacer, sin salirse de sus cabales, no es llanero. De allí parte, en cierta forma, lo que es el canto jocoso. Digo jocoso, sin atascarse en la vulgaridad. Jocoso dentro de lo común, con gracia y estilo.

Son muchos los artistas de la música llanera que han tenido la picaresca del “doble sentido” como referencia en su carrera, algunos con más éxito que otros, como es normal, y también algunos más exagerados que otros; por lo que medios de comunicación social, en esta caso radio y televisión, los sacaban de su parrilla de programación al considerar su contenido no apto para las buenas costumbres, lo que es ahora, con la nueva ley, no apto para todo público. Sin embargo, hay artistas que usan en sus letras la picaresca como un aliño en su expresión poética, como un edulcorante para ponerle sabor de sentido popular a su arte.

Maraquero de Portada´s

En la presente generación de cantantes de la música llanera, José Arévalo “el Muchacho Sinvergüenza”  es un digno representante de la tendencia jocosa sin caer en la tosquedad. Nació en Maracay, estado Aragua el mes de agosto de 1983. Su crianza fue en el pueblito de San Francisco de Asís, cerca de Magdaleno y Pelo Negro, municipio Zamora, en la frontera con el estado Guárico.

De allí, de San Francisco de Asís es natural su mamá Mariela Franco, mientras que su papá, Alexis Arévalo es de Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui. Es el mayor de tres hermanos.  Aunque le gustaba cantar salsa y merengue, desde temprana edad, es músico maraquero.  Formó parte del conjunto  Show de Venezuela del maestro arpista Freddy Romero, que era la agrupación de la sección de música criolla en el magazine matutino Portada´s del canal de televisión Venevisión. Allí  trabajó unos años.

 “El gabán cartelú”

En ese afán de artista juvenil participó en festivales infantiles como Cantaclaro, Garabato de Oro y San Francisco de Asís de Oro. En ninguno ganó, pero agarró experiencia y seguridad delante del público. Poco a poco siguió aprendiéndose canciones llanera, sobre todo de Reynaldo Armas. Le sirvieron de base para  que en el año 2009 comenzara a cantar en fiestas y parrandas al pie de un arpa.

En el año 2012, sin pérdida de mucho tiempo, lanzó su primera producción discográfica con el título de “Bochinchero y cantador”. Contiene 13 canciones, entre ellas “El gabán cartelú”, que por su aceptación le permitió conocerlo  en gran parte del país. También incluyó dos  contrapunteos, uno con Justo Villalobos y otro con Elisa Guerrero.  El grabado con Villalobos es “Costumbres casi perdidas”, donde hablan de tradiciones y quehaceres que han ido desapareciendo y de utensilios que han entrado en desuso con el avance de la tecnología. El que grabó con Elisa, se titula “Porfiando con mi morena”, versos de enamoramiento a los que la mujer opone resistencia.

Ese disco lo realizó Arévalo con los maestros arpistas Jean Ochoa y Jorge Martínez, Roderick Rodríguez en el cuatro, Elvis Olivo en las maracas y Amado Atila en el bajo. Hay canciones suyas, de Atila, Leo Villalonga “el Coplero Cojedeño” y Eduardo Arteaga “el Postro”, que es el autor de la letra de “El gabán cartelú”. La grabación fue hecha en el estudio Reino Music, en Maracay.

Se chocó con una camorrera

En el año 2015 graba la segunda producción discográfica. La misma está compuesta por 10 canciones. De allí la pieza más sonada es “La dejé por camorrera” de Silvio Meléndez.  También recibieron el beneplácito de sus seguidores, las canciones “Las gordas son una nota”, “Sigo siendo una empresa”, ambas de su autoría y “Sifrino, embustero y loco” de Alcides Padilla.

Los mensajes son un peligro

En medio de toda la situación compleja que comenzó a vivir el país por la escasez de productos, en el 2017 empezó a grabar el tercer trabajo discográfico, que logró salir en el 2020. El promocional fue “Por culpa de los mensajes”, con letra su propia firma al igual que “El propio salao”. También aparecen en ese disco otras canciones que gustan mucho como “Mi mujer se soltó el moño” de Andrés Pulido y “Me sabe a casabe” de Braulio Palma, hijo. Hay una pieza prevista para ese disco que después que la escribió y grabó, no la quiso incluir por la situación política que se vive en el país, esa canción es “Cosas que no había mirao”.  Se considera un artista y no un actor político. Respeta las posiciones de cada persona. Cree que su misión es la de entretener a los demás.

“Por culpa de los mensajes” todavía sigue gustando a la gente que no deja de pedirlo a través de la programación de las distintas emisoras de radio al igual que directamente a su número de teléfono. La grabación la hizo con su primo Jabe Linares, actualmente arpista de la Negra Linares y de Alberto Castillo, antes de irse del país; en el cuatro participó Damián Barón, en las maracas Roberto Jardín “el Portu”, propietario del estudio Nazareno Récord, en Maracay, y en el bajo el popular “Bombillo” José Sánchez.

Soltero se vive mejor

Más reciente, este año, mientras José Arévalo estaba un mediodía meciéndose en su campechana, recibió desde Colombia, una llamada de sus amigo Yorman Rattia “el Cartelú”, de La Unión de Barinas”. La llamada era para decirle que le tenía una canción para que la grabara. De inmediato se la envió por nota de voz y es la canción que actualmente tiene en promoción: “Soltero vivo mejor”.

Dice que con esta canción las cosas sucedieron de pronto.  Después que la tuvo, llamó a Jesús Pignoni, dueño del estudio Pignoni Record, en San Juan de Los Morros, estado Guárico. Al mismo tiempo llamó a otro amigo músico y productor, Richard Cabrera y le presentó el proyecto un día domingo, quien a su vez le dijo que había un joven arpista muy bueno que podía hacer la grabación, Arquímedes Correa, de San Juan de Los Morros.  Al contactarlo le envió la canción a capela.

La grabación se hizo de un día para otro. Se reunieron en el estudio el maestro Arquímedes Correa, el cuatrista Jordan González, Richard Cabrera como maraquero y Rafael Martínez “Pilón” como bajista. Hicieron una voz guía. Montaron la pista. A las 3:00 de la madrugada llamaron a Arévalo. Le enviaron el audio para ver si le gustaba. Ocho días después se fue a San Juan de Los Morros a montar la voz.

Así nació “Soltero vivo mejor”. Su aceptación sigue creciendo en radio y en diferentes portales digitales dedicados a difundir la música llanera como LLanomío.com, Llaneras por Venezuela y Mundollano.

Esa canción salió en formato de sencillo, similar a la tendencia a grabar en este tiempo. Entretanto, Arévalo trabaja en nuevos temas, enfocado en que para el mes de diciembre completará la nueva producción discográfica.  Está residenciado en El Tigre, estado Anzoátegui, a donde según sus propias palabras, “lo trajo el amor”.

Siempre por una causa común

En su trayectoria artística ha alternado en espectáculos con varias figuras  consagradas. Ha recibido también varios reconocimientos de instituciones públicas y siempre está presto a colaborar con su apoyo artístico en causas benéficas. De hecho, asegura que se siente agradecido por los amigos que tiene y porque los medios de comunicación siempre le han abierto sus puertas.

En esta difícil articulación que por la pandemia del Covid – 19 ha impactado al mundo de los espectáculos y eventos, a los que no escapa la música venezolana, Arévalo ha destacado como publicista de empresas de amigos que están fuera y dentro del país. “Siempre hay que innovar, inventar. Adaptarse al tiempo para que el día a día no se detenga”.

Innovación como punta de lanza

Es de los artistas que creen que, aunque se mantenga el estilo tradicional de la música llanera no hay que  cerrarse a nuevas proposiciones.  “Si al arpa, cuatro, maracas y bajo hay que agregarles otros instrumentos, sin perder la esencia, pues que se haga. Tampoco puede ser rígido que el llanero para cantar tiene que estar de liquiliqui o camisa a cuadros y pantalón vaquero. Al igual, que el estilo de cantar no debe ser el mismo de los copleros de antes”, a su juicio, en la innovación está la supervivencia.

Y también, en el buen humor cuando se hace canción. Se los dice, “el Muchacho Sinvergüenza”.

Foto Cortesía

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